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Purranque y su historia




Purranque es una comuna de la Provincia de Osorno X Región de Los Lagos, Chile. Su capital comunal es el centro urbano de Purranque. Está situada a 940 km al sur de la capital Santiago.

La comuna limita al norte con Rio Negro y Osorno, y al oeste con el mar Chileno, al este con Puerto Octay, y al sur con Fresia y Frutillar.

Integra junto con las comunas de Puyehue, Río Negro, Puerto Octay, Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos el Distrito Electoral N° 56 y pertenece a la 17ª Circunscripción Senatorial (Los Lagos Sur).

El nombre Purranque tiene su origen en la palabra Purranquil, que en el idioma huilliche significa "Tierra de Carrizales", es decir, donde crece el carrizo.

El alcalde César Negrón Schwerter (PS) cuenta con la asesoría de un Concejo Municipal compuesto por los concejales.

Hector Barría Angulo (Democracia Cristiana)
Cesar Soto Paredes(PRI)
Miguel Treimún Mansilla (PRSD)
Roberta Vargas Ávila (PS)
Rosa Yantani Neira (RN)
Marcelo González Caro (UDI)

Historia:

En un comienzo este territorio llamado Purranquíl, estuvo habitado por el pueblo Huilliche, cuyo Cacique Raylef, vendió a los primeros hispanos que transitaron por el sector del Camino Real (Chile), construido entre Valdivia y Chiloé.

En 1813, don Camilo Santibañez compra a Raylef las tierras de lo que seria posteriormente el Fundo Dollinco.

Luego pasaría a ser propiedad de Félix Rosas Manrique de Lara y, el 18 de abril de 1911 se funda la Villa Lo Burgos, por don Tomás Burgos Sotomayor, quien había adquirido los terrenos en su matrimonio con Sofía Rosas Durán, hija de don Félix.



La Villa crece junto a la estación de ferrocarril al sur de Chile, y la ubicación de esta se realiza para coincidir con el trazado paralelo de la línea férrea y el camino antiguo que une a Osorno y Puerto Montt, a través de Río Negro.

El decreto que reconoció la formación de Villa Lo Burgos fue dictado bajo el gobierno del Presidente Juan Luis Sanfuentes el 16 de mayo de 1915. Al principio se dividió la ciudad en 32 sitios, previa determinación de las áreas que servirían para establecer la plaza, la iglesia y algunos servicios públicos.

El congreso nacional, considerando el fuerte incremento del tránsito de pasajeros y de mercadería o carga a través de la estación de Purranque, la declara comuna, con sus límites territoriales a través de la ley Nº 6402, el 24 de noviembre de 1941.

La comuna tiene 1459 km², en los que vivían según se desprende de los datos del censo de 2002, 20.949 habitantes, de los cuales 10.490 eran hombres y 10.459 eran mujeres. El 36% de la población es rural y el 64% urbana.

El clima de la comuna es templado oceánico con influencia continental y se caracteriza por una alta pluviosidad en las estaciones de otoño y de invierno, la que al llegar la estación estival produce vegetación exuberante de gran belleza natural. La temperatura promedio anual es de 11 °C.

Sectores Rurales de Importancia:





Corte Alto
Concordia
La Naranja
Colonia Zagal
Hueyusca
Bahía San Pedro
Manquemapu
Crucero
Los Ángeles
Oromo
Coñico
Colonia Ponce





Economía:

La actividad productiva de Purranque es principalmente agrícola y ganadera. En los últimos años han surgido pequeñas y medianas empresas que elaboran productos lácteos como queso, mantequilla, leche deshidratada, y suero de leche de gran importancia es la industria molinera (harina y derivados)y sobresale la elaboración de bebidas, sidra y cerveza.



Purranque destaca además por una variedad de servicios tales como colegios de calidad, dos bancos, supermercados, convirtiéndola en una ciudad referente para las localidades y comuna vecinas.

También la producción tradicional de baya en las variedades de frambuesa y el arándano azul, hasta ahora no bien explotadas, prometen un mejor aporte a la economía local.


Comunicaciones:



La ciudad cuenta con dos frecuencias de radio FM con programación exclusivamente local: Radio “Invita” FM, 95.5 y Radio “Purranque” FM, 104.1.

También la comuna cuenta con un canal de TV de la red canales regionales de TV cable.

Purranque cuenta, igualmente, con un Periódico de noticias y reportajes locales denominado “”Purranque News”.

Todos estos medios de comunicación son operados por profesionales de la comuna.


Turismo:



En esta comuna han prosperado desde fines del siglo veinte las actividades relacionadas con el turismo rural o agroturismo en algunas parcelas y fundos del entorno.

El sector de la Cordillera de la Costa ofrece posibilidades para el turismo excursión o backpacking en medio de un exuberante paisaje de vegetación nativa.

Se puede llegar con vehículo de tracción desde Hueyusca, hasta Bahía San Pedro, las caletas de Manquemapu y San Carlos-Panguirruca.

Manquemapu forma parte de las comunidades del Área marina y costera Lafken Mapu Lahual ( Mar y Tierra de Alerces ), uno de los 25 centros de diversidad biológica de mayor importancia del planeta según el World Wildlife Fund, ubicada en la Cordillera de la Costa de la Provincia de Osorno.

Esta red de parques indígenas comprende un área del borde marítimo y costero y que tiene un sendero troncal de unos 52 km de largo, usado por el humano desde épocas remotas, del cual nacen otros senderos más pequeños hacia diferentes lugares de la cordillera.



El turista puede observar el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales en estas comunidades, las que ofrecen alternativas para caminatas y cabalgatas en compañía de guías huilliches que entregan informaciones históricas y ecológicas.

Los principales accesos a esta red de parque Lafken Mapu Lahual, son por el norte la ruta U40 que va desde Osorno a la localidad de Maicolpué, y el camino que une Purranque con Bahía San Pedro y Manquemapu por el sur.


Religiosidad y fiesta popular:

San Sebastián patrono de Purranque






La comunidad revive en el año 1935 la fiesta religiosa de San Sebastián mártir, venerado por los primeros hispanos llegados a la zona a mediados del Siglo XVI en Osorno antes que en Yumbel.


La fiesta del Santo Patrón de la ciudad se celebra el 20 de enero y a ella concurren desde diversos lugares de la región y del país unos 20.000 fieles a pagar deudas espirituales al santuario emplazado en el recinto parroquial.

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Comentario de la semana:


“La ciudadanía desinformada”


Por Waldemar Monsalve Umaña.-





                        Este comentario tiene por título “La ciudadanía desinformada”, y pretende exponer razones y antecedentes que demuestran la gran desinformación  que reina en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, en relación con proyectos eléctricos, de generación, y de líneas de transmisión, en que la comunidad resulta sorprendida por hechos consumados o casi consumados, en la etapa en que los afectados o el público en general piensan que ya nada se puede hacer , o que las empresas eléctricas son tan poderosas que resultaría inútil oponerse, o interponer recursos.





            Previamente, tengamos presente que se tiende a confundir situaciones diferentes, como son la tramitación dentro del sistema de evaluación de impacto ambiental, y la constitución de servidumbre especial eléctrica en relación con cada retazo de terreno afectado.





            Es del caso que la Ley" w:st="on">la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente establece el marco jurídico para la evaluación ambiental de proyectos, debiendo el titular de un proyecto o actividad presentar ante la Comisi￳n Regional" w:st="on">la Comisi￳n" w:st="on">la Comisión  Regional del Medio Ambiente, un Estudio de Impacto Ambiental, o una Declaración de Impacto Ambiental.  Aquí aparece un primer problema, cuando la empresa proponente usa la vía de presentar Declaración, en lugar de Estudio, ya que en la práctica no opera la participación ciudadana.   Por otra parte, el DFL-4 publicado en el Diario Oficial de 5 de febrero de 2007, contiene el texto refundido de la Ley General" w:st="on">la Ley" w:st="on">la Ley  General de Servicios Eléctricos en materia de Energía Eléctrica, cuyo artículo 2º nº1 señala el tipo de concesiones:   para centrales hidráulicas productoras de energía eléctrica, las subestaciones eléctricas, y las líneas de transporte de energía eléctrica.  En sus artículos 48 y siguientes trata de las servidumbres eléctricas.





            Veamos un caso concreto: el Concejo Municipal de Puerto Octay, aprobó la importante resolución que paso a leer:





                        “En Reunión Extraordinaria Nº06 según Acuerdo Nº75, de fecha 30 de julio del 2010, en Sala de Sesiones legalmente constituída, el Concejo Municipal aprueba por unanimidad, lo siguiente:


            1º)  Expresar, su oposición al proyecto denominado “Línea de Transmisión 110 kV Nalcas-S/E Aihuapi” en consideración a que su trazado a lo largo de más de 30 Kilómetros junto a la ribera sur del Lago Rupanco, afecta las posibilidades de desarrollo económico de la Comuna" w:st="on">la Comuna de Puerto Octay basado en el turismo, y compromete gravemente el futuro del Lago Rupanco;


            “2º)    Rechazar la forma de presentación de dicho proyecto como simple Declaración de Impacto Ambiental (DIA), en circunstancias que contará con una extensión de 47 Kilómetros y una faja de servidumbre de 20 metros" w:st="on">20 metros de anchura, lo que unido a otras características y complejidad del proyecto, ameritaba su evaluación como Estudio de Impacto Ambiental (EIA).


            “3º)   Llevar a efecto reuniones con organizaciones sociales, económicas, laborales y ambientales de la Comuna" w:st="on">la Comuna de Puerto Octay, con el objetivo de informar el alcance e impactos del proyecto denominado “Línea de Transmisión 110 kV Nalcas-S/E Aihuapi”.





            “La presente aprobación del Concejo es conforme al artículo 65, de la ley Nº 18.695 Orgánica Constitucional de Municipalidades y sus modificaciones.”





                        Esta resolución es importante porque da cuenta de rechazar un proyecto privado, que presentó una empresa eléctrica, en una forma que no es coherente con la necesidad de informar adecuada y oportunamente a los afectados, y a la comunidad en general.   En efecto, este proyecto fue presentado el 31 de marzo de 2010 ante la Comisi￳n Regional" w:st="on">la Comisi￳n" w:st="on">la Comisión Regional del Medio Ambiente, en Puerto Montt, y el 03 de mayo se efectuó la publicación legal, en el Diario Oficial; pero ¡ojo!  la publicación consiste en sólo una línea, perdida entre muchas menciones, dentro de la página nº 99 del Diario Oficial que muy poca gente lee.  Si esto no es desinformación ciudadana, ¿entonces que es?.   Lo grave es que se trata de un proyecto industrial, que pretende instalar línea de alta tensión mediante postaciones de 16,5 mts de alto, a lo largo de más de 30 kilómetros en el sector de la ribera sur del Lago Rupanco, desde el río Nalcas en el extremo oriente, hasta llegar al desague Rupanco, y vira al norte, hasta terminar cerca de Entre Lagos.  Total, 47 kilómetros.    Lo grave es que se tramita esta autorización muy sigilosamente, en la práctica para que no se note o no se sepa, mediante la opción de presentar el proyecto como Declaración de Impacto Ambiental, o sea, se expresa que el proyecto cumple con la normativa ambiental.   Era que no, si de lo que se trata es de no plantear ilegalidades.   Pero el punto es que los afectados, en la práctica no se informan a tiempo, ya que la participación ciudadana que habilita la ley es un chiste:   se abrirá un período de 20 días de participación ciudadana solamente si dentro de 10 días desde la publicación, lo solicitan dos personas jurídicas o diez personas naturales afectadas por el proyecto.   La verdad es que la adecuada participación ciudadana, por 60 días, se produce si el proyecto se presenta como Estudio de Impacto Ambiental, pero ese trámite se ha tratado de evitar por la empresa, porque es más caro, o podría generar oposición informada que no le convenga.





            Afortunadamente, a nivel de los tribunales de justicia, se están dictando sentencias que anulan las resoluciones de comisiones regionales del medio ambiente que aprobaron Declaraciones de Impacto Ambiental, y la anulan por eso:  porque debieron ser presentadas como Estudio de Impacto Ambiental.   Así se expresó por la Corte" w:st="on">la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo de 18-11-2009, causa rol C-16.500-2005 del 8º Juzgado Civil de Santiago, al acoger nulidad de derecho público respecto del Proyecto de Modificación del Plano Regulador de Santiago 80 Aeropuerto  los Cerrillos – Portal Bicentenario.





            Otra sentencia es muy reciente:   el 4 de agosto en curso, la Corte" w:st="on">la Corte de Apelaciones de Valdivia, al fallar un recurso de protección, anuló la resolución aprobatoria de la Corema Regi￳n" w:st="on">la Corema" w:st="on">la Corema Región de Los Ríos respecto del proyecto  “Estación de Transferencia de Residuos Sólidos Lanco-Panguipulli”, y lo anuló por ser Declaración, en vez de haberse planteado Estudio de Impacto Ambiental.





                        En resumen, llamo a tener actitud vigilante frente a proyectos que puedan comprometer el desarrollo económico, social y cultural de los territorios de la comuna respectiva, y llamo a consultar en las municipalidades, a los alcaldes, concejales o integrantes del respectivo Consejo Económico y Social Comunal.





            Muchas gracias por su atención.